Saltar al contenido

¿Podemos dejar de apelar a los rabinos para la interpretación de textos bíblicos y antiguos?

agosto 6, 2019

A001_L013_0510LDPor Michael Heiser

Hoy tengo este tema en mi cabeza a raíz de algunas conversaciones con personas sobre los Rollos del Mar Muerto. Pero bien podría tratarse de interpretar cualquier pasaje de la Biblia hebrea. Me he cansado de las personas (especialmente en la Tierra Media cristiana) que apelan a los rabinos para “probar” alguna idea que tienen sobre las Escrituras.

Debes darte cuenta de que apelar a los rabinos no sustituye la interpretación de las Escrituras en sus antiguos contextos (prerrabínicos). El pensamiento rabínico, el pensamiento bíblico y el trabajo académico para comprender el texto en sus contextos antiguos están a kilómetros de distancia. Para los cristianos que afirman que Jesús es el mesías, la noción de apelar al pensamiento rabínico para interpretar la Escritura es especialmente extraña, especialmente porque el judaísmo rabínico cambió su teología (es decir, los  dos poderes en el cielodoctrina) en respuesta a la enseñanza cristiana sobre la deidad de Jesús y una Deidad. Por el bien de la ilustración, si alguna vez has escuchado a Ben Shapiro (soy un fanático del programa), sabes a qué me refiero. A menudo hace “tiempo bíblico” en su podcast. Pero lo que obtienes no es exégesis del texto en su contexto antiguo. Lo que obtienes es la opinión rabínica (con todas las opiniones rabínicas contrarias archivadas a un lado). En otras palabras, si escuchara ese tipo de explicación en un pasaje dado, sonaría bastante diferente que si leyera a un erudito que ubica un pasaje en su antiguo contexto del Cercano Oriente con el propósito de interpretación.

Una analogía cristiana podría ayudar. Si pones a 100 pastores evangélicos cristianos en una habitación y les preguntas qué significa un pasaje dado y por qué, y luego grabas sus debates y los codificas por escrito, tienes “rabínicos cristianos evangélicos”. Eso es lo que hace la literatura rabínica: registra los debates entre rabinos sobre un pasaje o interpretación dada. Tanto la ilustración cristiana como el contenido de algo como el Talmud tendrían poca semejanza con una discusión académica sobre la interpretación de un pasaje en sus contextos antiguos originales.

Creo que muchos cristianos no se dan cuenta de que el “período rabínico” y el “período bíblico” no se superponen cronológicamente. El período rabínica clásica ( “Rabinismo”) data del siglo 6 dC  hacia adelante . Eso es un milenio completo después del cierre del Antiguo Testamento .  La comunidad rabínica no estaba (y no está, al menos para aquellos que tampoco son eruditos bíblicos) comentando el texto en sus entornos originales (por ejemplo, el antiguo Cercano Oriente e incluso lo que se puede saber hoy sobre el período del Segundo Templo material de textos como los Rollos del Mar Muerto). No tenían acceso al material. Lo mismo es cierto para los padres de la iglesia primitiva. Sin poder situar el texto bíblico en sus contextos originales, no podrá comprender muchas cosas. Eso significa que la mayoría de los rabinos (como los cristianos que filtran la Biblia solo a través de sus propias preferencias confesionales o una tradición más amplia de la iglesia) no son autoridades en la exégesis bíblica. Eso requiere entrenamiento especializado. Es cierto que podríamos encontrar un pastor cristiano que sea un erudito capacitado en nuestra analogía hipotética, cuyas opiniones serían por lo tanto más informadas. También es cierto que podríamos encontrar un rabino que tenga el mismo tipo de formación académica de la que estoy hablando. El punto es que “rabino” no es más sinónimo de “erudito bíblico hebreo” que “pastor” es sinónimo de erudito bíblico. Ocasionalmente encontrará superposición, pero esa no es la norma.

El problema es (mi percepción) que las personas que no leen hebreo literalmente quedan hipnotizadas por “los rabinos” y sus opiniones. Sienten que no pueden objetar porque no saben hebreo, o que no pueden saber mejor, porque no saben hebreo, y así sucesivamente. INCORRECTO. Alguien que no sabe hebreo puedesaber mejor: si saben aprovechar los recursos académicos serios producidos por académicos reales en campos relevantes. Esto es a lo que trato de exponer a las personas en mis libros y en el Podcast de la Biblia Desnuda. Leer el hebreo no garantiza la experiencia en la Biblia hebrea. Puede sonar extraño, pero piénsalo con respecto al inglés. Cualquier hablante nativo de inglés que esté al menos en la escuela secundaria podría leer la Biblia a primera vista. Eso difícilmente los convierte en un hábil intérprete de la Biblia. Esto es cierto incluso para los adultos. Leer no es exégesis en contexto. El hecho de que una persona con educación universitaria pueda leer a Shakespeare, por ejemplo, no significa que pueda interpretar a Shakespeare bien (o nada). Lleva años de estudio sostenido de Shakespeare interpretarlo bien, y una parte importante de ese estudio es un conocimiento íntimo del propio contexto de Shakespeare. Así es como funciona también con la interpretación de la Biblia. Leer a la vista una Biblia en inglés no produce una interpretación experta. Leer a la vista un texto hebreo tampoco. Como dije hace un momento, leer no es exégesis.

Así que POR FAVOR dejemos de apelar a los rabinos para la exégesis bíblica. No son eruditos. Tampoco deberíamos atraer a los pastores, aunque eso es un impulso natural. Los pastores son la primera ronda de conocimiento bíblico para la mayoría de las personas que se interesan en la Biblia. Pero debemos darnos cuenta de que los pastores toman clases en el seminario de personas con doctorados, esos son los verdaderos expertos. A decir verdad, obtener un doctorado realmente no es diez o más años de tiempo perdido. Finalmente, si realmente quieres entender las Escrituras, TÚ tienes que hacer el trabajo. Entonces, aprendamos cómo aprovechar la erudición seria que lee las Escrituras a la luz de sus propios contextos originales.

Publicado originalmente en http://www.drmsh.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: