Saltar al contenido

El sermón: el método de Dios – Carl Trueman

junio 23, 2018

PrintEl sermón: el método de Dios

Para aquellos, sin embargo, parados en la línea de los Reformadores, la humanidad, incluso en sus ejercicios espirituales naturales más elevados, se encuentra en un estado de total rebelión contra Dios, y sin una elaborada cadena de palabras, ningún argumento convincente, ningún discurso apasionante jamás traerá un solo individuo para Cristo. Solo cuando esas palabras traen consigo el Espíritu Santo de Dios dando testimonio de Cristo, el sermón se vuelve adecuado para su tarea. Por lo tanto, predicamos, hablamos las palabras de Dios no porque este sea el método de mercadeo más probable para atraer al incrédulo sino simplemente porque este es el medio designado por Dios para acercarse a los individuos y llevarlos a la fe. De hecho, precisamente porque es tan débil y sin esperanza según los estándares del mundo, le da mucha más gloria a Dios cuando las almas se salvan y las vidas se vuelven redondas a través de este medio.

Por supuesto, debemos usar un lenguaje con el que la congregación esté familiarizada; por supuesto, debemos ser conscientes de que estamos hablando con personas en el siglo XXI y no en el XVI; y, por supuesto, debemos ser culturalmente sensibles en lo que decimos; pero predica que debemos hacerlo porque este es el medio elegido por Dios para difundir las noticias del reino. La predicación no es solo una técnica de comunicación, y nunca debe considerarse como tal; está llevando las mismas palabras de Dios a la vida y las necesidades de los pecadores y de las congregaciones del pueblo de Dios. Por esta razón, si no por otra, el sermón debe seguir siendo central en nuestra adoración …

 

Cuando la predicación falla

Además, seguramente no es una coincidencia que la marginación del sermón sea la vida evangélica ha conducido no tanto a un colapso en el celo por el evangelio, ya que hay muchos, particularmente jóvenes, que provienen de iglesias donde la predicación no es central pero tienen un celo envidiable, pero ha llevado a una disminución dramática entre los laicos en el conocimiento de qué es exactamente ese evangelio. Trabajando con estudiantes evangélicos, nunca deja de sorprenderme lo poco que algunos de ellos saben. Sí, ellos aman a Cristo y confían en él para el perdón; pero pregúnteles por qué confían en que los perdona o en lo que logró la cruz, ya menudo se confronta con una respuesta que habla de alguna experiencia nebulosa o sentimiento que tienen en lugar de una referencia a la cruz oa las promesas del pacto.

La razón de esta falta es casi siempre su trasfondo eclesial: confraternidades en las que se puede poner gran énfasis en una vida cristiana vital y vibrante, pero donde la predicación es un descuento. El resultado es que sus mentes están vacías de grandes verdades cristianas y su fe tiene bases menos que completamente estables, se basa en experiencias piadosas en lugar de una cosmovisión bíblica y doctrinal bien pensada, enraizada en la identidad de Dios mismo como se encuentra en su revelación. Necesitamos saber que podemos estar seguros de que Dios es fiel por lo que ha hecho a lo largo de la historia, no porque nosotros mismos tuviéramos alguna experiencia en algún momento; y ¿cómo vamos a saber esto a menos que alguien nos lo diga?

 

La responsabilidad del predicador

Lo primero que necesita hacer un predicador, por lo tanto, es la seriedad de la tarea que está emprendiendo: sobre sus hombros descansa la responsabilidad de darle a su pueblo una roca sólida sobre la cual construir sus vidas; y en la predicación, está trasladando la divina Palabra de Dios del texto divinamente inspirado a través de las palabras de su sermón a los corazones y las mentes de su pueblo. Él está manejando así, por así decirlo, la Palabra de Dios, algo que es a la vez un inmenso privilegio y una gran responsabilidad.

Por lo tanto, debe cuidar que lo haga bien y que su actitud hacia la tarea sea apropiada para su gravedad. Como Richard Baxter declaró, ‘Prediqué como un moribundo para los hombres moribundos’. Por lo tanto, el púlpito no era lugar para payasadas o frivolidad o para entretener a su congregación; todos los domingos era un lugar donde, quizás por última vez, tuvo la oportunidad de hablar a hombres y mujeres sobre las grandes cosas de Dios . Nosotros, por supuesto, vivimos en la edad donde el entretenimiento es uno de los ser-todo-el-final de la vida; pero el cristianismo es siempre en cierta medida contracultural, y este es un punto en el que no podemos darnos el lujo de ser otra cosa.

El ministerio de la predicación es, por lo tanto, algo que no se debe abordar a la ligera; ni es el sermón algo a lo que el ministro o la congregación deben acercarse de una manera ligera o trivial. El predicador tiene la responsabilidad de exponer la verdad de Dios y de hacerlo de una manera que confronte a su congregación con lo maravilloso de la grandeza y santidad de Dios y la vastedad de su gracia y amor.

Se necesita, por lo tanto, un tipo particular de hombre con un llamado particular para realizar esta tarea.

 

Publicado en Reformation: Yesterday, Today and Tomorrow (republished by Christian Focus Publications).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: