Skip to content

Jesús como filósofo y pensador

mayo 23, 2018

Por TRAVIS DICKINSON

Dallas Willard dijo una vez: “Existe en nuestra cultura una relación incómoda entre Jesús y la inteligencia”. [1] Lo que Willard quiso decir es que hay muchas cosas en las que nosotros, como cristianos, pensamos cuando pensamos en Jesús, pero su astucia e inteligencia no son a menudo entre esas cosas. Es cierto que la mayoría de nosotros afirmará la divina omnisciencia de Jesús, pero no parecemos pensar en Él como un pensador brillante en general. Es decir, cuando pensamos en los grandes filósofos y pensadores del mundo, Jesús no suele hacer la lista. O cuando leemos los Grandes Libros, leemos a Platón, Aristóteles, Cicerón, y a menudo pasamos directamente junto a Jesús y tal vez retomamos con Plutarco a Atanasio y Agustín. Raramente leemos las enseñanzas de Jesús como una obra grande e influyente de la historia intelectual.

¿Por qué es esto? Quizás es, en parte, que Jesús no enseñó a menudo en el nivel de la teoría. Jesús nos enseñó cómo vivir (ética aplicada) y qué pensar (cosmovisión) sin proporcionar una teoría filosófica específica que subyace a esta ética y cosmovisión. Aunque hay algo de verdad en esto, sus afirmaciones y pensamientos siguen siendo revolucionarios y voltearon el mundo al revés.

Una razón más importante por la que no apreciamos el intelecto de Jesús es que fallamos en hacer de Jesús el Señor de nuestras vidas intelectuales. Miramos a Jesús para saber cómo vivir moralmente y quizás qué pensar teológicamente, pero no miramos a Jesús como nuestro modelo de cómo pensar. Parece que pensar que ser intelectualmente como Cristo es simplemente opcional.

El intelecto de Jesús

Jesús realizó milagros y expulsó demonios. Estas cosas reunieron una multitud, sin duda. Sin embargo, Jesús también regularmente muestra su intelecto y sabiduría. ¡Y la gente se reunió y quedó igualmente asombrada! Hay demasiados ejemplos de esto para mencionar (considere Mateo 7: 28-29; 13: 54-57; Marcos 11:18; Lucas 4:22). En un momento dado, habiendo escuchado su enseñanza, los judíos preguntaron con asombro: “¿Cómo ha llegado a ser este hombre instruido, sin haber sido educado?” (Juan 7:15).

Muchos de nosotros conocemos el Gran Mandamiento (Mateo 22: 37-40) de memoria. Pero a menudo no advertimos el contexto y algunas de las implicaciones de este comando. Las élites intelectuales del mundo judío, los fariseos y los saduceos, intentan atrapar teológicamente e confundir intelectualmente a Jesús. Esto no va bien para ellos.

Los fariseos presionan a Jesús sobre si es legal pagar impuestos a César. Si él dice “sí”, entonces esto reconoce a César como una autoridad. Si él dice “no”, rompe la ley romana. En respuesta, Jesús pide una moneda y pregunta quién está representado en la moneda. Deben admitir que es César. Jesús les dice, “Entonces rinden al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios “(v. 21b). ¡Y se asombraron! ¿En qué están asombrados? La brillante respuesta de Jesús

Los saduceos se acercan a Jesús con un elaborado experimento mental destinado a refutar la idea de una resurrección general. Debemos imaginarnos una esposa que se haya casado a su vez con siete hermanos después de que el hermano haya muerto. En la resurrección, ¿de quién será ella esposa? Como no puede casarse con todos y no hay ninguna razón para pensar que se casará con ninguno de los hermanos en particular, la implicación es que la noción de la resurrección es absurda.

Jesús da dos respuestas. Primero, dice que no entienden correctamente el concepto. Cuando la resurrección se caracteriza adecuadamente, el problema ni siquiera surge.

En segundo lugar, cita Éxodo 3: 6 y hace un comentario muy sutil sobre lo que implica. Jesús dice: “Pero con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no has leído lo que te fue dicho por Dios: ‘Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob’? Él no es el Dios de los muertos, sino el de los vivos “(vv 31-32).

Ahora el argumento aquí no es inmediatamente obvio. JP Moreland ha dicho sobre la respuesta de Jesús a los saduceos:

Como joven cristiano, me sorprendió la respuesta de Jesús porque yo mismo podría haber citado mejores versos que este, por ejemplo, Daniel 12: 2, que afirma explícitamente la resurrección. O eso pensé. El genio de Jesús se revela cuando reconocemos que había estudiado la teología saducea y sabía que no aceptaban la autoridad plena de los profetas, incluido Daniel. ¡También sabía que el mismo pasaje que usó fue uno de los versículos más definitorios para toda la fiesta de los saduceos! Su argumento dependía del tiempo del verbo hebreo. Jesús no dice: “Yo fui el Dios de Abraham, etc.”, sino que “soy (sigo siendo) el Dios de Abraham, etc.”, afirmación que solo podría ser verdad si Abraham y otros continuaran existiendo. [2]

Con este argumento muy sutil pero penetrante, ¡se asombraron!

A pesar de ver esto, los fariseos no han terminado. Ellos hacen una última pregunta para poner a prueba a Jesús: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?” (V. 36). Y aquí viene. La respuesta de Jesús es que debemos amar a Dios con todo lo que somos, con todos nuestros corazones, almas y mentes (v. 37).

Amar a Dios con todas nuestras mentes

Somos seres intelectuales. Jesús nos dice que debemos perseguir a Dios con las partes más profundas de lo que somos, incluido nuestro intelecto. Jesús vivió esto. Si Él es el Señor de nuestras vidas, esto debería significar modelar nuestras vidas después de las Suyas en todos los sentidos. Por lo tanto, ser intelectual sobre nuestra fe y amar a Dios en consecuencia es simplemente parte de nuestro discipulado.

Uno puede pensar: “Pero nunca alcanzaremos el intelecto de Jesús”. Cierto. ¡Pero nunca alcanzaremos Su perfección moral tampoco! El punto es que deberíamos ver a Jesús, en ambos sentidos, como nuestro ejemplo; debemos esforzarnos por ser como Él en todos los sentidos. Por lo tanto, debemos ver a Jesús como el lógico y pensador ideal y hacerlo Señor sobre nuestras actividades intelectuales.


[1] Christian Scholar’s Review , 1999, vol. XXVIII: 4, 605-614.
[2] Ama a tu Dios con toda tu mente (Colorado Springs: NavPress, 2012), 53.

originalmente publicado en www.theologicalmatters.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: