Skip to content

¿Son los apóstoles de Jesucristo entre nosotros hoy?

abril 16, 2018

jon_4133webPor Terry Wilder

Una tendencia cada vez más popular es que algunos dentro de la iglesia hoy se llamen a sí mismos “apóstoles”. Los pentecostales y los carismáticos han usado la designación durante años porque quieren ser apostólicos. Recientemente, sin embargo, algunos plantadores de iglesias también han usado el título. Usan la etiqueta porque se ven a sí mismos como “los enviados” en misión. Sin embargo, el uso del título para ellos mismos es confuso e inaplicable porque todos los cristianos son “enviados” en misión.

No hay apóstoles hoy en día en la forma en que el término se usa abrumadoramente en las Escrituras, a saber, como “apóstoles de Jesucristo”. [1] Hago esta observación por dos razones. Primero, después de un tiempo, se vuelve históricamente imposible ser un “apóstol de Jesucristo”. Segundo, los “apóstoles de Jesucristo” tenían una autoridad única y normativa. Los apóstoles fueron llamados y comisionados como representantes plenipotenciarios de Cristo, [2] quienes predicaron el Evangelio de maneras fundamentales para su difusión, prescribieron enseñanza normativa y emitieron órdenes en nombre de Dios. Su autoridad en la iglesia parece indiscutible.

Ser un apóstol de Jesucristo hoy es imposible

Después de un tiempo, se volvió históricamente imposible cumplir con los criterios para ser un apóstol de Jesucristo. Cuando los apóstoles trataron de llenar la vacante creada cuando Judas, uno de los 12 apóstoles, murió (Hechos 1: 12-26), los criterios que Pedro presentó para el reemplazo fueron (1) que tuvo que haber acompañado al Señor Jesús durante el la totalidad de su ministerio terrenal (ver Hechos 1: 2; 10: 39-42), y (2) tenía que ser un testigo del Cristo resucitado (Hechos 1: 21-22). Rezaron a Dios y seleccionaron a Matthias, que se agregó a los 11 (Hechos 1: 23-26).

Ninguna otra evidencia bíblica muestra que otros apóstoles fueron reemplazados cuando murieron. Por ejemplo, cuando Jaime el hermano de Juan fue asesinado (Hechos 12: 1-2), su vacante nunca se llenó. Los apóstoles hicieron un trabajo fundamental en la iglesia, y los cimientos se colocan una vez, no repetidamente.

El apóstol Pablo fue un caso especial. No cumplió con el primer criterio, sino que fue convertido y comisionado por el Cristo resucitado en el camino de Damasco (Hechos 9: 1-19). En Gálatas, enfatizó su paridad con el Apóstol Pedro (Gálatas 2: 7-8), y Santiago, Cefas y Juan reconocieron que Pablo tenía estado apostólico (Gálatas 2: 9). [3]

La autoridad de los apóstoles en las escrituras patrísticas

Que los apóstoles de Jesucristo tenían una autoridad única y normativa es evidente en las escrituras patrísticas. Por ejemplo, en el siglo II, un padre de la iglesia primitiva llamado Serapion, obispo de Antioquía (c 190 DC), hizo una declaración que es bastante representativa de la actitud de la iglesia primitiva hacia los apóstoles en general: “Recibimos tanto a Pedro como a la otra apóstoles como Cristo “. [4] Es decir, los” apóstoles de Jesucristo “fueron recibidos por la iglesia del siglo II como si fueran Cristo mismo.La iglesia vio a los apóstoles como ministros plenipotenciarios de Cristo que poseían autoridad sobre las iglesias, y que fueron personalmente comisionados y enviados por Jesús para dar a conocer la voluntad de Dios. Otros textos que muestran la autoridad única y normativa de los apóstoles de Jesucristo se pueden encontrar en los primeros Padres Apostólicos: por ejemplo, 1 Clemente 44: 1-2; 2 Clemente 14.2; Romanos 4: 3 de Ignacio (véase también Tral. 2: 2; 7: 1; Magnesios 13: 1; Smirnaens 8: 1); y la carta de Policarpo a los filipenses 6.3.

La autoridad de los apóstoles en el Nuevo Testamento

La autoridad única y normativa de los “apóstoles de Jesucristo” también se encuentra en el Nuevo Testamento. Su autoridad se ve en las declaraciones de Jesús a ellos como: “El que te recibe, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mateo 10:40). Además, la autoridad apostólica se manifiesta en ciertos textos paulinos que indican claramente que su estatus único y alta autoridad estaban conectados con su comisión divina y habiendo visto al Señor.

En 1 Corintios 9: 1-3, Pablo excluyó a los apóstoles de los juicios de la neumática que examinaron las revelaciones de los demás, y colocó el don de los apóstoles por encima del de los profetas. [5] En 1 Corintios 14: 37-38, afirmó que sus palabras se equipararon con el mandato del Señor.

En 2 Corintios 10-13, Pablo describió su autoridad en términos aproximados a los de los profetas del Antiguo Testamento. Cuando los falsos maestros en la iglesia de Corinto intentaron alcanzar por sí mismos el estado apostólico que Pablo creía que estaba reservado solo para unos pocos, los reprendió llamándolos “falsos apóstoles” (2 Corintios 11:13; ver 12: 11-12). )

En Gálatas 1: 1 y 1: 11-2: 10, Pablo afirmó que fue llamado y comisionado directamente por Cristo. Describió su llamado con lenguaje profético, lo que indica que tenía autoridad a la par de los profetas del Antiguo Testamento. Pablo hizo hincapié en su paridad con el apóstol Pedro, quien fue claramente visto por los destinatarios de la carta como autoritario. James, Cefas y Juan también reconocieron el estado apostólico de Pablo.

Pablo le escribió a Filemón para pedirle que perdonara y recibiera nuevamente al esclavo fugitivo Onésimo como hermano en Cristo. En los versículos 8-9, la habilidad de Pablo para ordenarle a Filemón que tome la acción adecuada indica que su estado apostólico le permitió imponer tal obediencia, pero en cambio lo apeló por amor.

En 2 Tesalonicenses 2: 2, Pablo pudo haber tenido en mente una falsificación escrita en su nombre. La referencia a una “carta como de nosotros” muestra que las obras escritas falsamente bajo el nombre de un apóstol fueron mal vistas, pero también la autoridad que llevaba el nombre de un apóstol.

Conclusión

Junto a Jesús mismo, los apóstoles fueron la principal autoridad en la iglesia primitiva porque eran los representantes autorizados de Cristo a través de los cuales Él sentó las bases de la iglesia primitiva. Eran conductos de revelación divina que difundieron el Evangelio de Dios. Su autoridad se aproxima a la de los profetas del Antiguo Testamento. [6]

Nadie hoy reúne los requisitos para ser un apóstol de Jesucristo. Nadie ahora lleva la autoridad que poseían. El título de “apóstol de Jesucristo” estaba reservado para los representantes autorizados de Cristo, quienes lograron que la iglesia “despegara”, por así decirlo. Esa autoridad hoy se encuentra en la Palabra de Dios, es decir, en las escrituras de los apóstoles y los profetas, los voceros autorizados del Señor.


[1] Esta designación describe principalmente a los 12 apóstoles de Cristo y al apóstol Pablo. Sobre la distinción entre “apóstoles de Jesucristo” y “apóstoles (= mensajeros) de las iglesias” (véase 2 Corintios 8:23; Fil 2:25), véase E. Earle Ellis, Teología Paulina: Ministerio y Sociedad , Repr. . ed. (Eugene, OR: Wipf & Stock, 2005), 66, 89-91.

[2] Por ejemplo, Mateo 10:40 (ver Juan 13:20); Juan 20:21; Gálatas 4:14.

[3] Ellos reconocieron “la gracia” que Dios le había dado a Pablo. Esta es seguramente una referencia al apostolado de Pablo.

[4] Eusebio, Historia Eclesiástica 6.12 (énfasis mío). A menos que se indique lo contrario, todas las traducciones son mías.

[5] E. Earle Ellis, “Pseudonimia y Canoncity de los documentos del Nuevo Testamento”, enAdoración, teología y ministerio en la iglesia primitiva: Ensayos en honor de Ralph P. Martin (editor Michael J. Wilkins y Terence Paige, Sheffield: Sheffield Academic Press, 1992), 219.

[6] Por ejemplo, Pablo compara sus palabras con un mandamiento del Señor (1 Corintios 14: 37-38) y usa el lenguaje y las imágenes proféticas del Antiguo Testamento para describir su autoridad y llamado apostólicos (véase 2 Corintios 10: 8 y 13:10 con Jeremías 1: 9-10; y Gálatas 1: 15-16 con Jeremías 1: 5 e Isaías 49: 1, 5, 6).

Publicado originalmente en https://theologicalmatters.com
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: