Skip to content

¿Cuántas variantes hay en el griego del Nuevo Testamento?

diciembre 8, 2015

papiroLa respuesta es que nadie sabe porque la mayoría de nuestros manuscritos permanecen sin clasificar. Pero esto no ha impedido a los estudiosos ofrecer cifras por lo menos desde la publicación 1707 de  John Mill ‘ s edition of the Greek New Testament.
Esa edición se dice que tiene 30.000 variantes (ese número también es una estimación, por cierto). En 1848, J. Scott Porter sugiere 100.000 en sus Principios de la Crítica Textual (p. 11) y el número ha ido en aumento desde entonces. Más recientemente, Eldon Epp ha dado una “suposición” tan alto como 750.000.
Lo que nadie ha hecho, por lo que yo soy consciente, es dar una justificación confiable para su número sugerido de variantes. Esto a pesar del hecho de que el número sigue siendo un asunto de verdadera disculpa interés, no sólo para aquellos que quieran defender la fiabilidad textual del NT pero apenas tanto a aquellos que quieran oponerse a ella. Desde una serie de importantes colaciones se han publicado en los últimos años, pensé que algo probablemente se podría hacer para establecer la cuestión en un terreno más firme. En el último número de NTS  (on-line) que encontrarás en mi mejor intento de hacer eso. “. Conjetura salvaje” No voy a estropear excepto para decir que mis resultados son más grandes que la mayoría de los cálculos (incluyendo Ehrman de) pero todavía inferior a la de Epp el fin de producir una buena estimación, se necesitan tres cosas: una buena fuente de datos de que para estimar, un método de extrapolación, y una definición clara de lo que estás estimar. En el último caso, decidí excluir diferencias de ortografía.

Esto fue en parte porque dos de mis fuentes de datos no incluyen muchos de ellos y en parte porque simplemente no encuentro el número de diferencias de ortografía para ser todo lo que significativo. Podría decirse que la cuestión más importante, sin embargo, es cómo definir ” variante. “Yo no creo que siempre es de agradecer en nuestra disciplina que el término” variante “es necesariamente relativa. Algo que sólo puede variar de otra cosa. Si sólo tiene uno de algo, usted no tiene ninguna variación. Así que la pregunta era si debía definir “variante” en relación con los manuscritos o en relación con algunos, texto fijo impresa del Nuevo Testamento. Decidí ir con la primera. Mi estimación es por lo tanto una estimación sobre el número de casos en que los manuscritos  varían de unos a otros.No es una estimación del número de casos en que los manuscritos varían de cualquier reconstrucción particular del texto original. Lo que esto significa, es que mi estimación asume nada acerca de si alguna de las variantes estimados son también son originales o autoral. Pero, sin duda, una gran parte de ellos son. Naturalmente, una pregunta que me han preguntado sobre mi estimación es “¿Cuántos de sus variantes estimadas son originales?” La pregunta no es realmente difícil de responder. Si asumimos que la lectura original ha sobrevivido en la tradición manuscrita en cada punto de variación, entonces es simplemente una cuestión de contar el número de variaciónunidades y extrapolando a partir de ahí. Afortunadamente, yo conté el número de puntos de variación en mis datos. Sobre la base de mis fuentes, el número de “variantes originales” oscila entre el 17% -25% del número total de variantes existentes. El porcentaje es mucho menor en las und texto Textwert volúmenes (sólo el 9%) debido a que el número promedio de variantes por unidad variante es mucho más alta allí. Sospecho que esto tiene que ver con la forma en que las unidades de la variante fueron elegidos en esos volúmenes. Pero eso es un puesto para otro día. Además de las variantes y las unidades de la variante, también llevaba la cuenta del número de los singulares y lecturas sin sentido en mis fuentes de datos. Si sumamos los de, podemos graficar los resultados de una manera que nos da un poco de perspectiva sobre el tipo de variación de un editor de un gran cotejo debe tratar. Obviamente, la mayoría de estas variantes no (y probablemente no debería) hacer su camino en nuestras ediciones de mano. Pero aun así es útil saber lo que estos porcentajes son.

gnt2bvariants2bby2btype

Las cifras concretas de estos gráficos están todos en el artículo que ya está en línea aquí. También me he puesto la versión pre-pub (que es básicamente lo mismo) en mi página de la Academia para los que no tienen acceso a laNTS. Hay más que se puede hacer con estos datos y es de esperar que yo y otros a explorar algunos de los que están en el futuro.

Gracias a Peter Gurry publicado originalmente en http://evangelicaltextualcriticism.blogspot.pe/

No comments yet

Responder

