Skip to content

¿Es Jesús Dios?

marzo 9, 2015

260px-Escudo-de-la-Fe_Simbolo-Atanasiano.svgPor Walmert Letona

De vez en cuando los estudiosos sugieren que la divinidad de Jesús es una invención posterior de la Iglesia. Jesús, según ellos, no creía a sí mismo como Dios, ni tampoco pretende ser. Sus primeros seguidores, y la iglesia primitiva, así mismo no creían que era Dios, sino más bien pensaban en él como un buen maestro y de ejemplo moral. El Código Da Vinci se hace eco de estos sentimientos al declarar que “Jesús fue visto por sus seguidores como un profeta mortal . . . un gran y poderoso hombre , pero un hombre. Un mortal “. Él no fue considerado como Dios hasta el Concilio de Nicea en el año 325.

El problema con este punto de vista, sin embargo, es que los registros NT aclaran y repetidamente afirman lo contrario. Pablo, escribiendo en los años 50 AD, dijo Jesús es el ” Cristo,  el cual es Dios sobre todas las cosas,  bendito por los siglos.” (Rom. 9: 5). Igualmente clara es su declaración, escrita en los años 60 tempranos AD, que ” el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, ” (Fil. 2: 6). Del mismo modo, señaló que ” Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2: 9). Por otra parte, habló de “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2:13).

Los evangelios afirman que Jesús es Dios y sus seguidores creyeron que él era Dios. Pedro confesó que Jesús era “el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mateo 16:16). Marcos escribió “el evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (Marcos 1: 1). Antes de que el sumo sacerdote judío en su juicio, cuando cargó conjuro por el Dios viviente que declare si él era el Cristo, el Hijo de Dios, Jesús respondió: ” Tú lo has dicho;  y además os digo,  que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios. . .. “(Mateo 26: 63-64).

Tal vez las afirmaciones más claras de Jesús como Dios en cualquiera de los Evangelios se encuentran en el Evangelio de Juan. En el primer versículo, Juan identifica “el Verbo” (es decir, Jesús) como Dios (Juan 1: 1). La afirmación de Jesús de ser Dios fue claramente entendido por sus opositores durante su ministerio terrenal, como queda claro en Juan 5:18: ” Por esto los judíos aun más procuraban matarle,  porque no sólo quebrantaba el día de reposo,  sino que también decía que Dios era su propio Padre,  haciéndose igual a Dios.”

En Juan 8:58, Jesús afirma: “Antes que Abraham fuese, yo soy”, usando el nombre de Dios del AT. Una vez más, esta afirmación implícita a la deidad fue claramente comprendida por los opositores judíos de Jesús, quienes tomaron piedras para apedrearlo por blasfemia. Más tarde, Jesús se registra como diciendo: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30), y Tomás le confiesa como su Señor y Dios (Juan 20:28). Por último, en su primera epístola Juan escribió: ” y estamos en el verdadero,  en su Hijo Jesucristo.  Este es el verdadero Dios,  y la vida eterna. ”

Podríamos seguir y citar evidencia adicional NT (como Heb. 1: 3, 8 o 2 Ped. 1: 1), pero los ejemplos anteriores muestran que existe un amplio apoyo bíblico para la creencia de que Jesús es Dios y afirma ser Dios durante su ministerio terrenal y que sus primeros seguidores -así como sus oponentes le entendieron-claramente para reclamar la divinidad por sí mismo. De hecho, todos menos uno de los Doce y muchos otros primeros cristianos sufrieron martirios por esta creencia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: