Skip to content

Doce mitos sobre el Arminianismo

octubre 13, 2014

ArminianismoA  menudo se escucha ciertas declaraciones erradas sobre el calvinismo, muchos confunden con el “hiper” y otros no tienen la idea de lo que en realidad es el calvinismo y todo lo que hablan sobre este sistema teológico es “basura”. Lo mismo sucede con el arminianismo tratando de humillarles como herejes, paganos, semi-pelagiano, etc. Muchos solo repiten lo que escuchan o lo que dice algún panfleto que defiende cierta postura teológica. Aquí les ofrezco lo que C. Michael Patton publicó en su sitio web concerniente a ideas falsas sobre el arminianismo.  También pueden visitar www.arminianismo.com  donde encontraran suficiente información sobre la Teología Arminiana.

  1. Los Arminianos no creen en la soberanía de Dios.

Arminianos creen mucho en la soberanía de Dios. Decir que Dios da a las personas la libertad no significa necesariamente que Dios renuncia a su autoridad sobre la humanidad. Para ser soberanos no significa que uno siempre tiene que estar en meticuloso control sobre todo lo que sucede. Dios, para el arminiano, podría dar forma a todos los eventos humanos conforme a su voluntad, él simplemente elige no hacerlo. Esta sigue siendo la soberanía.

  1. Los  Arminianos creen que los cristianos podrían perder su salvación si cometen un pecado muy mal.

Esto no es cierto. El pensamiento Arminiano ha enseñado tradicionalmente que la única manera que uno puede perder su salvación es a través de una pérdida permanente de la fe. Todos los pecados, no importa lo mal, están cubiertos por la cruz de Cristo. El catolicismo romano es la única tradición principal que enseña que realmente malas pecados (“pecados mortales”) pueden hacer perder de su estado en el cielo.

  1. Los Arminianismo es pelagianismo

Esta es una de las tergiversaciones que más se enseñan, sobre todo entre los calvinistas. Pelagianismo es la creencia de que el hombre nace moralmente neutral.Además, el pelagianismo enseña que la voluntad del hombre es neutral desde el nacimiento. Por lo tanto, de acuerdo con el pelagianismo, el hombre no necesita la gracia de Dios para vivir conforme a su voluntad. Arminianismo, por el contrario, cree que el hombre es completamente dependiente de la gracia de Dios para ser salvo.

  1. El Arminianismo es semi-pelagianismo

A diferencia de pelagianismo, semi-pelagianismo es la creencia de que el hombre nace en un estado de quebrantamiento moral, sino, en su estado natural, es todavía capaz de invocar a Dios por ayuda. Arminianismo, por otro lado (y al igual que el calvinismo), no cree que el hombre puede hacer cualquier buena en absoluto fuera de la intervención de Dios. El hombre, en su estado natural, está en enemistad con Dios. Es sólo la gracia preveniente de Dios que da al hombre la capacidad de llamar a Él por misericordia.

Arminianos creen en la doctrina de la depravación total en el mismo grado que los calvinistas hacer.

  1. Los Arminianos siguen a un hombre, Jacob Arminius.

Arminianismo representa un sistema de teología que tiene raíces todo el camino de regreso a la iglesia primitiva. De hecho, podría ser fácilmente argumentado que los primeros cristianos después de los apóstoles eran más arminiano que calvinista.La designación “arminianismo” es el nombre de Jacob Arminius. Arminio era un líder protestante que rechaza muchas de las creencias de los calvinistas de su tiempo, ofreciendo una alternativa a la idea reformada vigente.

  1. El Arminianismo es herejía.

Muchos calvinistas apasionados llaman al Arminianismo herejía, pero esto es normalmente debido a un malentendido del Arminianismo y la herejía. La “herejía” es una desviación de una creencia central en el cristianismo histórico.Simplemente creer en algo que es realmente incorrecto no lo hace automáticamente herejía. La mayoría de la gente cree herejía sólo se aplicarán a las cuestiones propias de la persona y obra de Cristo. Arminianismo es de ninguna manera un alejamiento de la ortodoxia cristiana. Representa creencias que siempre han sido legítimamente discutible en la iglesia.

  1. Los Arminianos creen que los cristianos pueden ser perfectos.

Perfeccionismo cristiana es una doctrina que está en manos de Wesleyan-arminianos, no incorporar el Arminianismo. La mayoría de los Arminianos no creen que el hombre puede ser perfecto hasta la resurrección.

  1. Los Arminianos niegan la trascendencia de Dios.

La trascendencia de Dios es su tiempo, sin espacio, existencia no material. La Teología Abierta cree que Dios está unido en el tiempo y, por lo tanto, no es trascendente.Mientras que la teología Abierta es una teología arminiano, es una forma muy radical. Arminianos regulares no son teólogos abiertos y siempre he creído en la trascendencia de Dios.

  1. Los Arminianos niegan la predestinación.

Todos los cristianos creen en la predestinación, incluyendo arminianos. La predestinación no se puede negar, como se enseña muy claramente en las Escrituras. Arminianos niegan incondicional predestinación, la creencia de que la predestinación está condicionada a la elección del libre albedrío del hombre.

  1. Los Arminianos no pueden tener seguridad de su salvación.

La idea aquí es que los arminianos nunca se puede saber con certeza si son o no son salvos, ya que es posible que ellos puedan, en algún momento en el futuro, perder su fe, y con ella su salvación. Pero arminianos puede tener por lo menos la misma seguridad que los calvinistas. Calvinistas no pueden nunca saber si están o no verdaderamente elegidos. Así calvinistas y arminianos están en el mismo barco.Ambos tienen que confiar en el estado actual de su fe con el fin de obtener garantías.

  1. Los Arminianos creen la libertad del hombre es la fuerza que controla el universo.

Este es un hombre de paja juntos por muchos calvinistas mal informadas que buscan asociar Arminianismo con un compromiso con el liberalismo. Para el arminiano, la libertad no es la fuerza controladora del universo; El amor de Dios lo es.Es el amor de Dios que da al hombre la libertad para que él tiene la capacidad de elegir él.

  1. El Arminianismo es un compromiso al catolicismo romano

Arminianos creen en las cinco solas de pensamiento reformado, incluyendo la sola Scriptura (la Escritura es la guía definitiva y única infalible para el cristiano) y sola fide (la justificación es solo por la fe). Ambos son anatematizados expresamente por el catolicismo romano. Arminianismo es una opción legítima dentro de la tradición protestante.

Bonus: arminianos son De Armenia

Armenia es un país y no tiene nada que ver con el Arminianismo.

Publicado en inglés www.reclaimingthemind.org/

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Josías Estepan permalink
    febrero 6, 2015 11:11 pm

    Hay algunas cosas contradictorias, por ejemplo dice que el arminianismo no enseña la pérdida de salvación por pecados sino por falta de fe, pero Arminio no creía en la pérdida de la salvación sino Wesley. Sin embargo más adelante dice que el perfeccionismo no es parte del arminianismo siendo que esta doctrina es originaria de Wesley. Es decir por un lado rechazan al mismo Arminio en favor de Wesley y por el otro rechazan a Wesley por Arminio.

    También dicen que el arminianismo no es semi-pelagianismo pues cree en la depravación total, pero luego dice que los cristianos post-apostólicos eran arminianos cuando no lo eran, la mayoría aceptaba una forma de semi-pelagianismo en donde el hombre tenía libre albedrío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: