Skip to content

Kevin Vanhoozer sobre los estudios bíblicos y la comunión con Dios

abril 26, 2014

kevinvanhoozer

Una de las cosas maravillosas acerca de Vanhoozer es que su escritura es a la vez creativo y perspicaz. Por ejemplo, aquí es que la escritura en las frustraciones de especialización académica:

Los estudiosos saben en el fondo que ellos pueden y deben hacer algo mejor que permanecer dentro de los confines de sus especialidades:

Porque yo tengo el deseo de hacer lo que es correcto, pero no la capacidad para llevarlo a cabo.

Porque no hago el bien interpretativo que quiero, sino lo histórico-crítica o textos de prueba que no quiero es lo que sigo haciendo.

Ahora bien, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino hábitos interpretativos que se han perforado en mí.

Lector Miserable de mí!

¿Quién me librará de este cuerpo de literatura secundaria?

Gracias a Dios, hay un camino a seguir: el camino, la verdad, y la vida de la colaboración en Cristo, en la santidad y erudición coexisten, y donde la exégesis teológica y la teología exegética se apoyan mutuamente y son igualmente importantes. (Págs. 218-219)

Otros ejemplos notables y citables son:

El reto consiste en leer la Biblia de una manera tal que no aprendemos simplemente sobre ella (como en gran erudición bíblica), ni simplementeutilizar para fundamentar nuestras afirmaciones doctrinales (como en gran parte la teología sistemática), sino aprender de ella con el fin de ser cambiado por ella. (Pág. 218)

O:

Comprender sin comunión está vacía; comunión sin entender es ciego.(Pág. 219)

O:

Razonamiento bíblico es el padre de la imaginación cristiana, los medios de ver nuestro mundo en términos de lo extraño nuevo mundo de la Biblia. (Pág. 219)

O:

Para la pregunta retórica de Sir Edwyn Hoskyn: “¿Podemos enterrar a nosotros mismos en un léxico, y levántate en la presencia de Dios?”, Podemos responder con un rotundo “¡Sí!” Comienza con la creencia de que Dios nos habla en ya través de lo humano palabras de la Biblia. (Pág. 223)

O:

¿Qué pasa si se ríen de nosotros? ¿Y qué? Sigamos de mantener los estándares de investigación y protocolos de argumentación. Los evangélicos, de todos los eruditos, deberían mostrar las virtudes intelectuales, sin la cual el debate académico degenera en la grandilocuencia o el barro de desprestigio. La humildad intelectual, el estudio del paciente, honesto, y la coherencia: contra tales cosas no hay ley. (Pág. 223)

O:

El pastor-teólogo debe ser por defecto intelectual público de los evangélicos, con la predicación del modo público preferente de interpretación teológica de la Escritura. (Pág. 224)

Todo el ensayo es bien vale la pena leer. El corazón de su propuesta incluye diez tesis sobre la interpretación teológica de la Escritura. “Las diez tesis son organizar en cinco pares: el primer término de cada par es propiamente teológica, centrada en algún aspecto de la agencia de comunicación de Dios; el segundo saca sus implicaciones para la hermenéutica y la interpretación de la Biblia. ”

  1. La naturaleza y función de la Biblia no están suficientemente captados a menos que y hasta que veamos la Biblia como un elemento en la economía del discurso trino.
  2. Una apreciación de la naturaleza teológica de la Biblia implica un rechazo de un ateísmo metodológico que trata a los textos como tener una “historia natural” solamente.
  3. El mensaje de la Biblia es “por fin” sobre el poder del amor de Dios para la salvación (Rom. 1:16 ), la palabra del evangelio definitiva o final de Dios que viene a la luz más brillante en la forma final de la palabra.
  4. Debido a que Dios actúa en el espacio-tiempo (de Israel, Jesucristo, y la Iglesia), la interpretación teológica requiere descripciones densas que sondean la altura y la profundidad de la historia, no sólo por su longitud.
  5. Intérpretes teológicos ver los acontecimientos históricos narrados en la Escritura como ingredientes de una historia unificada ordenado por una economía de la providencia trino.
  6. El Antiguo Testamento testifica el mismo drama de la redención como el Nuevo, por lo tanto, la iglesia justamente lee ambos Testamentos juntos, dos partes de una sola escritura autorizada.
  7. El Espíritu que habla con autoridad magisterial de la Escritura habla con la autoridad ministerial en la tradición eclesiástica.
  8. En una época marcada por el conflicto de las interpretaciones, hay una buena razón provisionalmente a reconocer la superioridad de la interpretación católica.
  9. El final de la interpretación bíblica no es simplemente la comunicación de la puesta en común de la información, pero la comunión, participación de la luz, la vida y el amor de Dios.
  10. La iglesia es la comunidad donde están mejor formados buenos hábitos de interpretación teológica y donde mejor se mostraron el fruto de estos hábitos. (Págs. 211-214)

¡Qué rico ensayo!

 

artículo en inglés: thegospelcoalition.org

traducción automática 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: