Skip to content

¿Puede un cristiano suicidarse?

agosto 25, 2013

Desde hace unas semanas atrás se suscita discusiones en la redes sociales sobre si “un cristiano se puede suicidar” esto se debe a la respuesta que dio John MacArthur a la siguiente pregunta: “¿…alguien que se suicida puede ir al cielo?” esto se dio en la Conferencia Por Su Causa 2013 en República Dominicana. También les animo a que escuchen al pastor Tim Conway sobre este tema, distinta a la respuesta de MacArthur. Usted con la biblia en mano responda a la pregunta que a muchos cristiano inquieta.

Aquí esta el video en la que John MacArthur responde.

La respuesta del pastor Tim Conway:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Roberto2 permalink
    agosto 30, 2013 12:39 am

    si el suicidio es pecado, y el creyente escogido, llamado y regenerado aun puede cometer pecado (1 Juan 1:8-10) como pues pensar que que el cristiano no a de caer en este pecado? creo que MacArthur es mas claro en este asunto.

    Me gusta

  2. grego permalink
    agosto 27, 2013 5:04 pm

    Queridos Hermanos.

    Permítanme, si así lo creen oportuno, el siguiente comentario.

    En primer lugar decir que me sorprende el hecho de la misma pregunta, y me sorprende más el hecho de las diferentes respuestas a la misma, venidas de diferentes hermanos fieles.

    He leído esta pregunta en varios foros web, pero solo aquí quiero con todo respeto expresar mi comentario por si a alguien le fuere de interés mi pensamiento.

    En primer lugar decir que me inquieta el hecho de la misma pregunta, pues el hecho de que se realice indica que tal vez algunas almas conocidas han optado por suicidio, porque si no es así entonces ¿por que se realiza esta pregunta?.

    Si no ha sucedido nunca,-el suicidio de cierto hermano-, entonces ¿Que importa la pregunta?.

    Y si ha sucedido, entonces lo que nos debe importar es el hecho, mucho más que la pregunta.

    Pues que terrible es solo llegar pensar que una oveja de Cristo llegue en un momento a pensar en la idea del suicidio y entonces la pregunta es ¿donde está su Pastor, aquel que debe velar por él?. ¿Donde está ese hombre que Dios puso al cargo de esta oveja?.
    ¿ Que hacia ese hombre?, ¿Acaso no se daba cuenta de lo que pasaba?, Esa es la pregunta. Pero esta pregunta ya no nos gusta tanto.

    Pero como se trata de responder a la pregunta, respondámosla.

    Personalmente desde mi comprensión Histórico-gramatical del texto Bíblico he llegado mínimamente a entender.

    1. El Valor y la eficacia de la Obra de la Cruz, el valor y eficacia de la Sangre de Cristo para la limpieza de los pecados, y el suicidio, -como ambos dicen en los videos- es un pecado. Por tanto la Sangre de Cristo es eficaz y suficiente para la limpieza de este pecado, como para todo pecado.

    2. Que la obra de Cristo nos es aplicada en el momento que arrepentimiento y fé recibimos a Cristo como nuestro salvador personal, y que su eficacia es para el resto de nuestros días, hasta nuestra muerte o la venida de Cristo.

    3. Que NO somos salvos, por elección -según la entiende la enseñanza calvinista- sino según el punto 2, y que por tanto la Sangre de Cristo puede tener eficacia para todo hombre que con arrepentimiento y fe se acerque a Cristo, y no rechace su obra en la Cruz.
    – El rechazo de esta obra salvadora es precisamente el llamado pecado imperdonable-.

    4. Que todos los cristianos, aun siéndolo, desgraciadamente seguimos pecando, aunque no debiéramos hacerlo.

    5. Que por lo tanto debemos vivir una vida constante de arrepentimiento, no para salvación -pues seria menospreciar el valor de la sangre de Cristo-, sino para santificación, pues que precisamente valoramos el sufrimiento de Cristo.

    6. Que por tanto es muy probable que el último día de nuestra vida hayamos cometido pecados, sin tener tiempo para mostrar consciente arrepentimiento por ello, y que independientemente de esto nuestra salvación permanece segura, pues se mantiene firme por el valor de la Sangre de Cristo y no por el valor de nuestro crecimiento cristiano.

    EN CONCLUSIÓN:

    A. Que por tanto y en resumen en un caso hipotético de suicidio de un verdadero Cristiano su seguridad de salvación descansa en el valor de la Sangre de Cristo y no en un último valor de arrepentimiento.

    B. Que por tanto, según yo entiendo, – y comprendiendo el texto bíblico en muchos casos de manera diferente a como lo hace McCarthur, – en este caso entiendo que él tiene razón, según mi comprensión Bíblica.

    C. Que Tim Comway, -aunque realizando buenas reflexiones finales- no mantiene un pensamiento lógico.

    1. Primero dice que la obra de Cristo es eficaz para la limpieza de este pecado de suicidio.
    2. Para después decir que un cristiano, por serlo, nunca haría este pecado.

    3. Para concluir que nunca debemos de hacerlo.

    La realidad es que hacemos pecados constantemente, aunque no debíéramos hacerlos y los haremos desgraciadamente hasta el final de nuestros días. Y ese es el problema, y ese problema tiene solución por la Sangre de Cristo.

    Y más aún, ¿acaso no atentamos constantemente contra nuestra vida cuando conducimos o manejamos a alta velocidad nuestro vehículo, sin tener que hacerlo?.
    ¿caso no atentamos contra nuestra vida cuando comemos más de lo necesario y por sobrepeso tenemos problemas de corazón?. ¿O cuando ingerimos sustancias o alcohol?. ¿O cuando realizamos deportes o actividades de alto riesgo innecesario?.

    Tentamos innecesariamente a la muerte siendo aún Cristianos, y ¿acaso no son estas actividades semejantes al suicidio, aunque este no se materialice al momento?.

    Y eso desgraciadamente no es hipotético sino real, pues por la realización de estas actividades muchos hermanos nuestros realmente han muerto. Tal vez no debiéramos llamarlo suicidio, pero ¿que importa como le llamemos?.

    Lo que importa como ya dije es el HECHO, y entendiéndolo de esta última forma si que podemos hacer mucho para proteger a nuestros hermanos del suicido o de lo que sea que le llamemos.

    Perdón por la extensión, en todo caso no importa la pregunta, lo que importa es el HECHO, y para luchar contra el hecho, los Expositores Bíblicos deben enseñar estas cosas.

    Un saludo.

    Me gusta

    • agosto 27, 2013 7:57 pm

      Grego, gracias por tus comentarios. Coincidimos en mucho sobre este tema. Dios te bendiga

      Me gusta

    • Azaelibarra permalink
      enero 28, 2014 11:03 pm

      Ya te lo explico conway no seas terco esto del suicidio no es biblico ni historico lo que el resalta es el poder eficaz de la sangre de cristo no poder que pueda tener una persona al suicidarse esto no esta en la biblia amigo no sigas en necedad por defender a macarthur antes que las escrituras que Dios te ilumine en este asunto

      Me gusta

    • Alexis Vargas permalink
      marzo 21, 2014 9:15 pm

      Gracias Dios por este siervo que me ha dado la salida a todas más deudas, Varon bendiciónes a todos porque quería confirmar antes de tomar esa g en decisión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: