Skip to content

¿El motivo del término “Washeriano”?

mayo 8, 2012

LOS “WASHERIANOS”

Por Enoc Príncipe, por la gracia de Dios

He sido aludido en algunos comentarios en la internet como la persona que acuñó el término “washeriano”.  Eso es cierto; y desde Enero 2012 que lo usé en mi artículo sobre el “decisionismo”, he recibido felicitaciones, he sido interrogado, y también he recibido ataques.

Lo que no es cierto, en las alusiones que me hacen, es que he acuñado el término ‘para confundir’, o ‘para hacer creer que esta es una nueva doctrina, sin reconocer que no es más que el calvinismo que han creído Spurgeon, John Bunyan. etc’.  Temo que están desfigurando mis motivaciones y objetivos cuando usé el término “washeriano”.  Bueno, la verdad es que usé “washeriano” justamente para distinguir a una nueva ola de calvinistas de aquellos calvinistas históricos, maduros y espirituales que han estado en Perú desde hace décadas sin causar el revuelo del que somos testigos hoy.

Ofrecí a algunos analizar si hice bien o no con el uso del término “washeriano”; y lo he analizado.  Cada conversación sobre el tema me ha ayudado a pensar con la mayor honestidad sobre este adjetivo.  Finalmente, me ratifico en el uso de “washeriano”, y para que no se tergiversen mis motivaciones u objetivos veo por conveniente exponerlos aquí.

Sobre mis motivaciones, diré tres cosas: (1) Procuro que en todo mi motivación sea siempre la gloria de Dios.  No digo que estoy libre de orgullo, pero digo que procuro ser humillado para que Dios sea exaltado en mi vida.  Como he afirmado en otras ocasiones, no estoy de acuerdo con el calvinismo y por eso me he opuesto a sus enseñanzas.[1]  En mi comprensión, los washerianos tienen unos ingredientes que hacen más grande su mala presentación de Dios y debilitan Su Palabra.  (2) Otra motivación es advertir al pueblo de Dios sobre el peligro que representa esta ola calvinista.  Alabo a Dios porque muchos hermanos han resistido con la Palabra de Dios a los washerianos. Y espero que este tipo de escritos sea un pequeño aporte para resistir los vientos que los quieren mover hacia rumbos diferentes. (3)  Si producto de esta presentación los washerianos cambian, mejoran… ¡gloria a Dios!  Ese es otro motivo de oración al hacer este escrito. Leer más…

47 comentarios leave one →
  1. angie permalink
    marzo 2, 2015 4:38 pm

    alguien sabe donde hay iglesia de heart cry en lima pero que este cerca al callao ,san martin de porres o algún otro distrito cercano por favor gracias llevo bastante tiempo buscando una iglesia de heartcry ayudenmeee! 🙂

    Me gusta

  2. Hno. luis permalink
    junio 22, 2014 9:09 pm

    Hno Enoc la salvación es por Gracia, hay que explicarles a los hnos de todas las congregaciones que cuando uno decide seguir a cristo y cree es el espíritu santo quien convence de pecado al pecador, no que 99% es Dios y 1% es el ser humano. Hay que escudriñar bien. Dios lo guarde.

    Me gusta

  3. Rolando Cubas permalink
    mayo 25, 2014 8:37 am

    [1] El que no esté de acuerdo con el calvinismo no me hace arminiano, pelagiano, ni semi-pelagiano como algunos me han calificado. (Te hace enoquiano).

    Me gusta

  4. abril 28, 2014 8:55 am

    Creo que este video resume un poco lo que el hno. Washer piensa acerca de que el calvinismo no es el centro de la salvación.

    Me gusta

  5. abril 28, 2014 8:54 am

    Me gusta

  6. Evelyne Ormeno permalink
    abril 13, 2014 10:19 pm

    Estuve viendo hace poco este video publicado por los que fueron ancianos de la Iglesia Salvador de Barranco, a puerta de la separación que tuvieron de HeartCry(Paul Washer) y como es que EL VINCULO ECONOMICO CONDICIONA LAS CREENCIAS. https://www.youtube.com/watch?v=6FBCE0-THWE.

    Me gusta

  7. Rafael arturo permalink
    marzo 12, 2014 10:04 am

    soy salvo por gracia y esto no de vosotros pues es don de Dios, hermanos peleamos por esto o aquello y defendemos nuestra posición ( de esto hablaba nuestro Señor Jesucristo, vendrán muchos en mi nombre..)
    Juan 14:26: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará EN MI NOMBRE, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
    Seamos todos de un mismo sentir, prediquemos la Biblia y no lo que los hombres dicen.

    Me gusta

    • poleas permalink
      marzo 18, 2014 7:23 pm

      Eso es sabiduria hermano rafael, el denominacionalismo “Cristiano” es un virus que esta dividiendo el cuerpo de Jesus.

      Me gusta

  8. claudio permalink
    febrero 7, 2014 10:14 pm

    Seria bueno ke respalde con evidencia sustancial y por sobre todo con LA PALABRA DE DIOS, ya ke las doctrinas de la gracia, total depravacion humana, la doctrina de LOS ATRBUTOS DE DIOS so BIBLICAS, no solo Calvino y Lutero las predicaban, si no nuestro amado SEÑOR JESUCRISTO las enseñaba y enseño al mismo Apostol Pablo (Juan 6:44), seria bueno kr rscudriñara este versiculo y descubriria cuanto habla de LA GRACIA COMUN DE DIOS y cuanto de la desobediencia, la incapasidad y el entendimiento entenebrecido ke tiene el hombre muerto en sus delitos y pecados y su aborrecimiento hacia DIOS Y LAS COSAS DE DIOS, y, como mencione antes, su imcapasidad de buscar a DIOS

    Me gusta

  9. jacc permalink
    enero 29, 2014 2:24 pm

    hay ciertas partes que creo tienes razon como en que defienden, pero para mi ha sido una bendicion escuchar la predica de la palabra por el Pastor Paul washer, creo yo que en el tiempo de bunyan y spurgeon Dios uso a ellos en la medida que ellos se dejaban usar, lo que yo comprendo de la historia de la iglesia es que fueron mas perseguidos que nosotros y en su tiempo la confianza a Dios era esperanza viva y que lo avivamientos de ese tiempo fueron producto del amor con que ellos practicaban la palabra de DIos, en estos dias aparentemente no pasa igual pero se que en todo el mundo hay cristianos que aman a Dios, ahora hay muchos que piensan que el hecho de que nuestros hermanos de hace muchos años nos hace diferentes a ellos, lo cual no es asi porque, porque el amor de Dios es el mismo, el poder de Dios no ha menguado ahora el hecho de buscarlo con mucho amor ahi si fallamos actualmente, pero aun asi en nuestra debilidad de muchos Dios no frenara el manantial de vida que el es. Yo se que para estos tiempos del fin DIOS aviviara a la iglesia

    Me gusta

  10. Juan Carlos Barillas permalink
    enero 27, 2014 10:28 am

    La verdad me gustaría hacer una pregunta, ¿Qué pasaría si un “calvinista” o un misionero de Heart Cry se retira y se va con ustedes?, ¿no lo recibirían?, muy seguramente si, por lo que creo que hay ambigüedad en esto. Por otro lado siempre hemos defendido el congregacionalismo, pero creo que se anhela más bien poder tener un control sobre los demás, y creo que no está mal apoyar a los misioneros y pastores con su sustento, porque también muchos de los no creen en la elección de Dios sin méritos de los hombres y la expiación limitada reciben sustento, podríamos llegar a creer también que ese dinero puede ser una mordaza en la boca para que no muestren que creen, lo vi en Colombia, y cuando el siervo se paro y dijo que pensaban pretendieron quitarle el pan. La verdad defiendo la exegesis bíblica, no soy amante de las instituciones para eclesiásticas, y menos en las asociaciones, porque cada quien defiende su territorio a pesar de querer mostrar otra cosa, creo en la reforma bíblica, no en la de los hombres, pero creo que la expiación ilimitada tampoco ha podido defender su doctrina a la luz de toda la Biblia. Veo mas preocupación por defender letreros y locales (los cuales tampoco están en la Biblia).

    Me gusta

    • Hno. luis permalink
      mayo 29, 2014 6:21 pm

      Conozco al hno Paul Washer y siempre a sido un hno muy humilde, muy tocado por el señor, he aprendido mucho, lo que pasa que no defiende ninguna doctrina ni calvinista, ni arminiana, por eso dijo esa frase que es fuerte,el defiende el evangelio de Cristo la elección, la predestinación, la regeneración y muchos mas, dentro de la congregación llegaron hnos salidos de otras congregaciones dañados por el trato que les hicieron me incluyo yo, pero encontramos arminianos, calvinistas arraigados a calvino, presbiterianos, dispensacionalistas, excarismaticos, expentecostales etc y etc, Paul nunca dijo que miren mal a esos hnos siempre nos dijo como debemos ser los creyentes, admiro lo que dijo spurgeon, tozer, y hoy en día washer, jonh piper, john macartur, wilkerson, kirk cameron, etc y etc pero me dejo llevar solo por la palabra del señor. Dios guarde a todos los hnos en cristo

      Me gusta

  11. enero 14, 2014 12:23 pm

    Hermanos, por favor!!! Quien es Paul Washer? Un colaborador como todos nosotros.
    Un hijo de Dios, Un pecador redimido por la sangre preciosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. El no es el papa ni el dueño de la verdad; tampoco lo fue Calvino o Spurgeon.
    Avancemos de esta niñeria y observemos lo que el apostol Pablo decía:

    “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
    Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” 1 Cor. 3: 1-7

    Maranata!

    Pablo
    http://www.spgchile.org

    Me gusta

  12. Santillan permalink
    diciembre 27, 2013 4:53 pm

    No me agrada el termino washeriano porque involucra al hno Washer quiera o no el autor del artículo, pqero lo que si es cierto es el daño que causaron a las iglesias bautistas en el norte del Perú, Dios permitió que HeartCry ya no apoye a quienes hicieron tales daño las iglesias en el norte del Perú, es mas el hno Pablo Washer como siervo de Dios pidió disculpas por todo lo sucedido, porque no es la forma como HeartCry hace la obra misionera en otros países, pero los asociados (tal vez no todos) en el Perú llegaron a iglesias con pastores para implantar las doctrinas que ellos sostienen ofreciéndoles paga, eso es falta de respeto a la obra del Dios. No debieran ir a campos blancos y establecer iglesias con sus doctrinas?

    Me gusta

  13. Esteban permalink
    diciembre 7, 2013 9:12 pm

    David dice en uno de sus salmos: “No confiéis en príncipes, ni en hijos de príncipes pongáis su esperanza..” Se que aunque estos hombres como Paul Washer y Enoc Principe me superen en mucho en sabiduría, no creo que yo vaya a ser justificado delante de Dios por entender o no lo que exponen. Si fuera por saber, nadie seria salvo. Creo que a veces podemos decir como el ciego: ” solo se que estaba ciego y ahora veo”. Prefiero quedarme en esa condicion si el fin de profundizar en las cosas de Dios es el provocar tanto fanatismo, tanta arrogancia y tanta prepotencia para exponer mis ideas o creencias. La sabiduria de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia.
    Hay un monton de personas que simplemente no les da la cabeza para entender ni siquiera lo que estan exponiendo, y parece que eso a ustedes ni les importa. Por que mejor no vuelven a empezar, a la Cruz, a donde nacieron, y se dejan de tantas trivialidades??.

    Me gusta

  14. noviembre 9, 2013 2:48 pm

    bueno, ya pasó un tiempo de este escrito y este último comentario, las iglesias en Perú se separaron de Washer para convertirse en una iglesia exclusivista parecida a una secta. Hace unos días vinieron a mi casa 3 jóvenes y yo conocía a uno de ellos ya que estaba antes en nuestra congregación y vinieron “a hablarme del evangelio y el nuevo nacimiento”, su pregunta inicial fue si creo que soy salvo y cómo tengo la certeza de serlo…..una pregunta incómoda, cuando él me conoce que yo llevo en el pastorado algunos años………la conversación no tuvo nada de agradable porque en todo momento me daban a entender de que sólo ellos son los verdaderos creyentes, desechan a todos los otros grupos cristianos ya que tenemos denominación, un cartel a fuera de nuestros templos, estudiamos hermenéutica o participamos en el instituto bíblico, etc. todo ello es antibíblico según ellos y no lo podemos encontrar ni probar por medio de la Biblia.

    Es lamentable que estoy hermanos se estén alejando de la verdad, ahora las mujeres en su iglesia usan velo porque consideran que eso es bíblico.

    Me gusta

  15. SalvoporGracia permalink
    agosto 8, 2013 5:52 pm

    creo que debemos ser mas claros a que se refieren con “El Hno. Pablo Washer y Enoc príncipe se reconciliaron” porque esto puede llevar a confusiones…

    Me gusta

  16. Esteban permalink
    junio 19, 2013 11:42 pm

    Si un pastor recibe la comprensión cabal de la obra vicaria de Cristo, y como un acto de responsabilidad corrige su manera de compartir el evangelio , ¿no advertirá a sus consiervos?, ¿los dejará caminar en el error solamente para salvaguardar la unidad?, ¿no acaso el amor se goza de la verdad?

    Me gusta

  17. junio 14, 2013 10:45 pm

    Niega o no niega el Rapto el Sr. Washer??

    Me gusta

    • junio 14, 2013 11:03 pm

      P. Washer es calvinista, es decir no cree en el rapto pre tribulacional. en youtube encontras sus predicas y te daras cuenta de su posición doctrinal.

      Me gusta

      • junio 14, 2013 11:54 pm

        gracias Letona! Ya sospechaba, pues no da su parecer publica y abiertamente!!! Estos son los que niegan el Rapto. De lo contrario, asumirían.

        Me gusta

    • Arlington permalink
      junio 15, 2013 11:58 am

      No es que niegue el rapto. Solo que no cree que es antes de una tribulación de 7 años.
      Si quieres estar seguro no debes basarte en presuposiciones con prejuicios.

      Me gusta

    • agosto 5, 2013 12:44 pm

      Soy asociado de la iglesia de Washer, y si creemos en el rapto preetribulacional, no entiendo esta calumnia con tanta falta de informacion, Si creemos en el rapto de la iglesia, y hemos recibido estas enseanzas directamente del hermano Paul, si creemos en el milenio, solo que no creemos que sean años literales, es la unica diferencia, respetamos y convivimos con decisionistas o arminianos, creemos que la salvacion es para uno y otro.

      Me gusta

      • Arlington permalink
        agosto 5, 2013 7:26 pm

        Perdón pero en la página de Heartcry dice que creen en una sola resurrección y un solo día de juicio. Si eso es así Paul Washer y su misión no creen en el rapto pretribulacional. Entiendo que hay iglesias dispensacionalistas asociadas a Paul Washer, pero eso no indica que él lo sea.

        Me gusta

      • Joel permalink
        agosto 7, 2013 12:20 pm

        Ehecatl Sharmuck, aquí en Perú muchos hermanos recibieron el ataque y hasta la condena por no creer las enseñanzas del hno Pablo Washer. En lugar de llegar a campos blanco toman el pastorado de iglesias ya establecidas. es por ello el escrito de este articulo…

        Me gusta

      • Arlington permalink
        agosto 7, 2013 12:38 pm

        Joel, pensé que ya habían pasado esa página. No vivo en perú pero Paul Washer ya se reconcilió con aquellos que fueron ofendidos por los “washerianos”

        Me gusta

      • Joel permalink
        agosto 8, 2013 3:46 pm

        Arlington, hasta donde yo conozco, no; y si fuese así, sería de mucha bendición a las iglesias del norte aquí en mi país y no seguir con la idea nebulasa de que en cualquier momento lleguen a alguna iglesia ya formada y generen “ciertos” problemas. Lo meor seria ir y trabajar en campos blancos, como lo vienen haciendo otros hermanos de corte calvinista.

        Me gusta

      • Arlington permalink
        agosto 8, 2013 5:16 pm

        Puedes preguntar y por ejemplo la Iglesia del Salvador de Barranco ya no trabaja con HeartCry. Paul Washer se reconcilió con Enoc y quienes llegan a las iglesias ya formadas no son HeartCry sino una parte de los supuestos “Washerianos”

        Me gusta

      • Arlington permalink
        agosto 8, 2013 8:24 pm

        No en cuanto a tener la misma doctrina, sino que el hermano Paul Washer le pidió disculpas por esas cosas que pastores asociados a Heart Cry hicieron en muchas iglesias, ya que esas cosas no las apoya él ni Heart Cry, y es una de las razones por las que Heart Cry ya no apoya a algunas iglesias y pastores que antes apoyaba.

        Me gusta

    • victor permalink
      septiembre 10, 2013 10:31 pm

      tampoco cree en el reino milenial de Jesus en la tierra,cuidado es un hereje.

      Me gusta

      • Arlington permalink
        septiembre 11, 2013 7:46 am

        Entonces solo los dispensacionalistas son salvos?

        Me gusta

  18. Ezequiel permalink
    mayo 18, 2013 6:36 pm

    Estimados: Veo tanta discución estéril, ¿Quién es Calvino? ¿O quien es Lutero? ¿O quién es Pablo? ¿O Quién es Apolo?

    Pablo reprendió esta actitud carnal, no puedo creer que en personas que profesan ser
    cristianas exista esto de decir soy “Calvinista” o soy “luterano” ¿Es Bíblico esto?

    Yo solo conozco estos “títulos” en mi país en la política, soy Chavista, soy Menemista, soy Kirchnerista, soy Peronista, todos identificándose a un modelo de gestión y profundas convicciones de hombres corruptos, de una manera ciega y aterradora, a tal punto de dejar pasar por alto cualquier cosa. ¿Pero es así en el cristianismo? Nadie Decía soy Pablista, o Pedrista, por lo menos ningún cristiano convertido. Basta de pelear carnalmente.

    La Biblia dice que a los seguidores de Jesús se les llamo CRISTIANOS por primera vez en Antioquía. Dado que somos de Cristo. No deben existir para los hijos de Dios otra forma de conocernos más que comos CRISTIANOS, nada de Calvinista y tantas otras cosas. No sé si realmente Washer y sus misioneros afirman que si no son Calvinistas no son cristianos, si realmente es verdad, es un grave error que deben arrepentirse, porque todos los Cristianos verdaderos son salvos, no por hombre alguno, sino por gracia otorgada en la cruz de Cristo.

    Dios los bendiga.

    Me gusta

  19. Ariel permalink
    diciembre 14, 2012 2:09 pm

    El término gentilicio correspondiente a un seguidor de la doctrina de alguien como Washer, debería ser Washerano, Washerino, Washeriego, Washerita; segun la real academia española. como expresión calificativa demónima.
    Si a la persona a la cual se le compara es de bajo aprecio, se considerará como ataque, pero si la persona a la que se le compara es superior y ejemplar, esto ser considera un alago.

    Me gusta

  20. Manuel permalink
    septiembre 20, 2012 4:04 pm

    a muchos incomodò este termino bien definido,y a esos muchos no les incomoda llamar anatema, hereje, incredulo, perdido, etc, a un creyente parte del cuerpo de Cristo. Bendiciones a todos

    Me gusta

  21. mayo 30, 2012 6:37 am

    Hola, Excelente artículo, en el foroekklesia hace unos años yo ya les decia también washerianos y fui muy criticado por oponerme a algunas de sus particulares doctrinas como el metodo para saber como es salvo, comparándose con personas dentro de la congregación que parecen “mundanas”, y esa nueva doctrina que yo le digo antidecisionismo engendrado de la doctrina “salvación por señorio” de algunos reformados como John Macarthur. En fin tambien comento que aca Arlington en facebook irrumpió en el grupo “Los errores de la apologética Católica” https://www.facebook.com/groups/229698033739189/ para decir que todos los NO CALVINISTAS eramos romanistas, sectarios y pelagianos, inclusive bloqueó a un moderador que le llamó la atención y se ganó la expulsión del grupo por su conducta sectaria hipercalvinista. Esto es lo que engendran las doctrinas washerianas combinadas con ese recalcitrante hipercalvinismo, odio hacia otros hermanos en Cristo que no creen en su particular interpretación de la biblia.

    Me gusta

    • RIKY permalink
      septiembre 20, 2012 3:54 pm

      siguiendo lo que la biblia enseña como puede un RENACIDO odiar a su hermano? acaso uno no peca cuando aborrece a un hermano en Crsito? estriste y lamentable lo que hacen muchos reformados, Dios nos guie a mantener lo que su Palabra enseña …sino SANTIFICAD a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con MANSEDUMBRE y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros

      Me gusta

  22. Arlington permalink
    mayo 27, 2012 11:41 pm

    Escogido por gracia, quiero hacerte una pequeña corrección. El versículo que citas “Porque a vosotros os es CONCEDIDO a causa de Cristo, no sólo que CREAIS en él, sino también que padezcáis por él, Filipenses 1:29” La palabra que Pablo usa es ἐχαρίσθη que si bien se acerca a la palabra gracia no es exactamente la palabra sino que es el verbo χαρίζομαι que traduce conceder, dar, otorgar, tratar generosamente o graciosamente. Pero es muy interesante notar que está en la voz pasiva hablando de “vosotros” lo que se conoce en la gramática un “pasivo Divino”. Vosotros que en el contexto habla de creyentes porque el creer y el padecer por Cristo no es de un incrédulo son los que reciben la gracia del creer y padecer. Dios es el agente y vosotros los que reciben la acción. ¿Cual acción? La de conceder el creer y el padecer; verbos que en el griego se hallan en el modo infinitivo. También es interesante notar que la frase “a causa de Cristo” se encuentra como τὀ ὑπὲρ Χριστοῦ y esa preposición ὑπὲρ con el genitivo denota siempre algo en favor de otro. Podemos traducir entonces también : “Porque a vosotros os es CONCEDIDO por los méritos de Cristo” aunque las palabras no se encuentran así; de esa frase se deduce que la fe es una gracia obtenida por la causa de Cristo y que por lo tanto no es inherente en el hombre natural a menos que Dios se la conceda a quienes escogió como tan claramente nos enseña después el pasaje. Bendiciones.

    Me gusta

  23. Arlington permalink
    mayo 27, 2012 11:28 pm

    Pastor Enoc, respecto a tu comentario quiero hacerte notar que cometiste un error en la apreciación de mi comentario. Lo pondré de nuevo aquí para mostrarte que NO hice una analogía entre el arminianismo o las iglesias no calvinistas y el catolicismo. “Sin embargo en cuestiones de doctrina no se puede pedir que dejen de propagar vehementemente sus doctrinas puesto que casi me parece escuchar a la jerarquía católica preocupada por la pérdida acelerada de fieles de sus filas hacia el cristianismo decir lo mismo del proselitismo evangélico. Ellos reaccionan así porque creen que la iglesia católica es la verdadera y los cristianos evangélicos somos unas sectas pero sabemos que debemos predicar el evangelio a tiempo y a fuera de tiempo porque Dios lo manda y porque tenemos conciencia que es la verdad así a la jerarquía católica le duela la pérdida de sus fieles; pero lo hacemos por amor a las almas y predicamos la verdad por amor a ellos. De la misma manera cuando un “washeriano” propaga las verdades en contra del decisionismo lo hace porque a su conciencia y entendimiento de las Escrituras ve el grave peligro que hay al hacer creer a la gente que la salvación consiste en tomar una decisión y nada más.” Mi analogía que hice es con la “REACCIÓN” de ellos al pedir a los cristianos que no hagamos proselitismo (o sea predicar el evangelio) con la reacción que tomas cuando muchos fundamentalistas se pasan al lado reformado. Si realmente todas las doctrinas sostenidas por el fundamentalismo y en este caso específico el “No-Calvinismo” son la verdad pues no tienes que temer la “fuga de fieles” al lado reformado puesto que los que no se van serían los verdaderos fieles a la Palabra de Dios y los que se fueron se “torcieron” en doctrina porque quisieron. Entonces si realmente los que no creen en las doctrinas de la gracia según la visión reformada tienen la verdad pues ya que se fueron los calvinistas ahora pueden trabajar tranquilos sin nadie que les empiece a objetar en las iglesias o federaciones para que ustedes puedan tener paz y seguir creciendo. Nosotros no tenemos ese miedo de que se vayan los calvinistas con los arminianos porque descansamos en paz que una persona que ha creído las doctrinas de la gracia ha visto la gracia de Dios en una grandeza inimaginable y es feliz porque puede cantar a Dios la gracia Sublime que lo salvó. Y si hay calvinistas que dejan de creer en eso pues no pasa nada; porque sabemos que realmente ellos no hallaron deleite en esas doctrinas y quisieron irse porque no amaban lo que creían. Cito dos casos famosos: el mismo Arminio quien estudió con el discípulo que dejó Calvino en Ginebra, terminó formulando sus planteamientos de la gracia en contra de lo que antes creía. Otro es el famoso apologista contemporáneo Dave Hunt quien escribió un libro llamado “¿Qué amor es este?” en contra del calvinismo que antes profesaba y que seguro en estos tiempos llegará con más fuerza sobre todo en círculos pentecostales para salvaguardar su doctrina; libro que ya fue refutado en los Estados Unidos; etc. Con esto no quiero decir aunque muchos hipercalvinistas sí lo hacen muchos no lo hacemos que los que no son calvinistas no sean salvos. No lo hizo Jonathan Edwards, ni George Whitefield ni Charles Spurgeon ni Martyn Lloyd-Jones tampoco lo hago yo porque es mi convicción que aunque entiendan la gracia de una manera distinta creen que la salvación es solo por gracia y hay muchos convertidos arminianos y aún católicos sino que tienen a mi juicio inconsistencias en algún punto etc. Sin embargo hago la salvedad que si una persona realmente confía en su libre albedrío para salvación en lugar de la obra de Cristo y gracia inmerecida de Dios con Él pues en ese caso realmente no es salvo y no ha entendido lo que es la gracia. No creo que es el caso de la mayoría de fundamentalistas que conozco puesto que sé que son verdaderos convertidos y tienen fruto verdadero.

    Me gusta

  24. Escogido por Gracia permalink
    mayo 26, 2012 1:09 pm

    Saludos Enoc, yo no dudo que seas salvo, pero el asunto esta en la compresión de como lo fuiste. Mientras la Biblia dice que Dios es quien te salva, tu quieres creer que cooperas con Dios, y lo ayudas a salvarte, eso no cambia las cosas, pero te pone en una posición de querer compartir la gloria de Dios. Tu mismo lo dices en este alegato de por que dijiste “washerianos”:
    “Espero que crezcan en su confianza en Dios y admitan que quienes no somos calvinistas, pero nos hemos arrepentido y puesto nuestra fe en Cristo, también somos salvos.”

    Ahí esta el fundamento de tu creencia, que tu piensas que pusiste tu fe en Cristo, y es al revés, El fue quien puso Su Fe en ti para que creyeras en El. No lo digo yo, lo dice la Biblia:

    “Porque a vosotros os es CONCEDIDO a causa de Cristo, no sólo que CREAIS en él, sino también que padezcáis por él, Filipenses 1:29

    Como ves, el texto te dice que NOS ES CONCEDIDO el CREER en Cristo, y si lo buscas en griego, veras que esa palabra viene de JARIS = GRACIA, o sea, que no te dejaron donde agarrarte para demostrar que tu pusiste TU FE en Cristo. La fe proviene de Dios en Cristo, no es tuya.

    También dices que tu te arrepentiste, y no es menos cierto que seas el sujeto del arrepentimiento, pero lo importante es saber como es que te arrepentiste, te lo dice la Escritura:

    “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá DIOS LES CONCEDA QUE SE ARREPIENTAN, para conocer la verdad, 2Timoteo 2;25

    Como ves, no eres tu el que quiere arrepentirse, sino que es Dios quien te concede esa gracia.

    Por otro lado Enoc, espero que sepas la seriedad que tiene las acusaciones que lanzas sobre la institucion mencionada, les acusas de malversar el dinero de los hermanos, y de usarlo para proselitismo. Si bien la justicia de los hombres no te alcance por quizas vivir en paises diferentes, (no se donde vives) la de Dios no falla. Tus palabras se fueron muy aprisa, si tu argumento en ese punto es para hacer ver que el calvinismo es una doctrina falsa, ten en cuenta, que un sistema de interpretacion no tiene que ver con los escrupulos o la forma de comportarse de ningun hombre de forma independiente. Yo tu pensaria mejor las cosas antes de emitir juicios tan severos.

    Cuando tu demuestres que el calvinismo dice cosas diferentes a las que están en la Biblia, entonces podrás refutarlo y ser tomado en cuenta.

    Me gusta

    • Rolando Cubas permalink
      mayo 25, 2014 9:00 am

      Bien dicho tu comentario “escogido por gracia”

      Me gusta

    • junio 2, 2014 12:31 am

      Estoy de acuerdo contigo, hermano escogido por gracia, y también, no dudo de la salvación del hermano Enóc y de todos los que tomaron una decisión por Cristo (pues, ellos lo ven así). El problema está en que no les enseñaron, según la Biblia, de cómo llegaron a ser salvos; y como no se les enseñó, piensan que Dios propone y el hombre dispone (dicho popular). Lo que genera en algunos un falso nacimiento, que se aprecia en la caída de muchos, aquellos que tomaron una decisión por Cristo y que no perseveran en la fe, huyendo al mundo y creyendo que aún son salvos, avalados por los que les ayudaron a tomar esa decisión porque invitaron un día a Cristo que entre en sus corazones, avalados por los que le ayudaron a tomar esa decisión. Y los que avalaron darán cuentas a Dios por esa forma de evangelizar, y que por ignorancia lo hacen. Ahora, si son verdaderos cristianos no van a perder la salvación, pero, como dije antes, darán cuentas a Dios.

      Me gusta

  25. Enoc Príncipe permalink
    mayo 21, 2012 7:24 pm

    Las analogías de Arlington entre el “decisionismo” y el catolicismo romano, y las iglesias no-calvinistas con la iglesia católica, confirman que para los calvinistas, de la ola actual, quienes no somos calvinistas no somos salvos; somos una secta que necesita ser evangelizada por ellos.

    Me gusta

  26. Arlington permalink
    mayo 14, 2012 9:27 pm

    Difiero en que el pastor Enoc dice “Un washeriano no respeta a la Iglesia local y su doctrina establecida” Si una persona está convencida que el decisionismo no es una verdad bíblica, por supuesto que no puede respetar una doctrina que a su conciencia y entendimiento de las Escrituras irrespeta a Dios. Es como pedir que respetemos el catecismo católico. Si en verdad existe esa falta de ética de parte de heartcry pues da tristeza porque estarían borrando con el codo lo que hacen con la mano. Sin embargo en cuestiones de doctrina no se puede pedir que dejen de propagar vehementemente sus doctrinas puesto que casi me parece escuchar a la jerarquía católica preocupada por la pérdida acelerada de fieles de sus filas hacia el cristianismo decir lo mismo del proselitismo evangélico. Ellos reaccionan así porque creen que la iglesia católica es la verdadera y los cristianos evangélicos somos unas sectas pero sabemos que debemos predicar el evangelio a tiempo y a fuera de tiempo porque Dios lo manda y porque tenemos conciencia que es la verdad así a la jerarquía católica le duela la pérdida de sus fieles; pero lo hacemos por amor a las almas y predicamos la verdad por amor a ellos. De la misma manera cuando un “washeriano” propaga las verdades en contra del decisionismo lo hace porque a su conciencia y entendimiento de las Escrituras ve el grave peligro que hay al hacer creer a la gente que la salvación consiste en tomar una decisión y nada más.
    Sin duda alguna el calvinismo está de moda en estos días tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo y lamentablemente creo que ha sido un poco malo porque por un lado existe una creencia que no enseñaron los calvinistas históricos de que el calvinismo es el medio para que una persona sea salva. Eso lo inventó Sandeman y esta enseñanza la repudiaron los calvinistas en la historia. Por otro lado al estar de moda suceden este tipo de cosas que faltan a la ética. Además al estar de moda cualquiera que dice que cree en los 5 puntos o en las 5 solas ya se cree reformado y desacredita el trabajo de muchos otros siervos que no han tenido que ver con “la oleada calvinista”. La reacción del pastor Enoc con estos temas me parece a mi juicio un poco desesperada al ver que muchas de las iglesias fundamentalistas están cambiando de rumbo saliendo de las filas fundamentalistas; pero es mi consejo que cada uno de nosotros reposemos en Dios en estas cosas. Cuando los reformadores se levantaron en el siglo 16 contra roma lo hicieron por amor a Dios, a la verdad y para bien de la iglesia pero terminó en un cisma provocando la contrarreforma católica generando la famosa guerra de los 30 años pero que a la larga Dios lo usó para bien. Los 2 bandos quisieron siempre defender su verdad a como dé lugar. Tal vez tengamos este tema del calvinismo para rato pero me parece más fructífero dedicarme a la voluntad de Dios que a debates cuando sabemos que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder. Soy un joven que después de estudiar las Escrituras abracé las doctrinas de la gracia y la teología del pacto junto con el amilenialismo y esto hizo que saliera de mi iglesia fundamentalista y buscara una reformada (no vivo en perú). Al ver éstas cosas sólo pido a Dios que haga su voluntad porque mal que bien todas las personas en el mundo finalmente creerán lo que quieren creer. Ninguna persona logrará cambiar la voluntad de otra a creer en lo que quiera enseñarle porque en el fondo es algo que ni nosotros mismo podemos lograrlo. Si a mi no me gusta la cebolla quién hará que me guste? Pueden persuadirme y todo lo que quieran pero esas cosas que van por dentro no se pueden cambiar. Lo mismo sucede con las creencias. Dios les bendiga!

    Me gusta

Responder

