Skip to content

¿Murió Jesús por todos?

marzo 19, 2011

 Mis amigos Calvinistas dicen que no…

Con relación a la Teología Reformada esta es una pregunta común y es conocida como la expiación limitada, o Calvinismo. Esta teología enseña que Jesús sólo llevó los pecados de los elegidos y que Él no murió por los pecados de todos aquellos que han de vivir. Esta enseñanza es sostenida por las Iglesias Reformadas y Presbiterianas así como también algunas Bautistas. Esto es controversial ya que existe un debate sobre su validez en la Escritura. Sin embargo, debemos entender que creer o no en la expiación limitada no influye en si alguien es o no Cristiano. La cuestión es denominacional; o sea, es una perspectiva sostenida por algunas Iglesias Cristianas pero no por otras.

 Sin embargo la pregunta permanece: ¿Es la expiación limitada Bíblica? El lector tendrá que decidir. Para ayudarle a tomar esa decisión, los siguientes argumentos a favor y en contra son ofrecidos.

La Expiación Limitada

Si Jesús realmente murió por los pecados de todos aquellos que han vivido, entonces, ¿por qué alguien va al infierno? Este argumento sostiene que si Jesús realmente pagó por los pecados de todos, incluyendo los no creyentes, entonces, nadie debería ir al infierno.

 El argumento contrario dice que todas las personas deben creer para ser salvas. La respuesta a esto es que aún la falta de creencia es un pecado por el cual ya se ha pagado; por lo tanto, nadie debería ir al infierno. Pero debido a que las personas van al infierno, es lógico que Jesús sólo llevara los pecados de los Cristianos. Los teólogos Reformados dirían que aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue dirigido para todos.

Las Escrituras que sostienen la expiación limitada son las siguientes:

 Jesús murió por “muchos”

 Mateo 26:28: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

 

Jesús murió por las ovejas (No los cabritos de acuerdo a Mateo 25:32-33).

  Juan 10:11, 15: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas…15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

Mateo 25:32-33: “y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.”

Jesús en oración intercedió por los dados a Él, no por las personas en todo el mundo;

Juan 17:9: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.”

La Iglesia fue comprada por Cristo, pero no para todas las personas.

 Hechos 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Efesios 5:25-27: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”

La profecía de la crucifixión de Cristo donde Él llevó los pecados por muchos; no por todos.

 53:12: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

Contra la Expiación Ilimitada

La Biblia dice que Jesús murió por todos al haber Dios amado al mundo, entonce incluye, no sólo a los Cristianos sino que Él murió por cada uno y que es decisión de la persona aceptar o rechazar a Jesús. Si la persona rechaza a Jesús, entonces, la expiación no es aplicada a la persona e irá al infierno. Pero el sacrificio de Jesús no fue suficiente para todos sino que está dirigido a todos.

Las Escrituras usadas para sostener la expiación ilimitada son las siguientes:

Jesús murió por todos

 Juan 1:29: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Juan 4:42: “y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

1ª Timoteo 4:10: “que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”

1ª Juan 2:2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”

1ª Juan 4:14: “Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el salvador del mundo.”

Conclusión

Existen puntos a favor y en contra relacionados con este tema. Teólogos brillantes se encuentran a ambos lados del tema. Pero crea Usted o no en la expiación limitada, debe entender que aquellos que sí y aquellos que todavía no son cristianos se les deben suministrar conocimiento para que reconozcan y confíen en el verdadero Dios y en Cristo. Necesitamos ser tolerantes con aquellos con quienes no estamos de acuerdo con relación a doctrinas que no afectan nuestra salvación. Así que en cualquier lado en el que se encuentre, sea misericordioso con aquellos que no creen en lo que Usted cree. Recuerde: tenemos más cosas en común en Cristo, que diferencias.

origen: www.miapic.com

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. septiembre 10, 2014 9:00 am

    la expiacion alcanza a todos , solo es necesario creer en el sacrificio ,y la promesa dada a abraham en tu simiente seran benditas (todas las naciones de la tierra)

  2. Ariel permalink
    diciembre 14, 2012 1:55 pm

    Disculpen pero que mal usado y fuera de lógica hermenéutica el versículo de Juan 17:9.
    Así es como dando un mal uso, aislando versículos, dejan huellas dañinas en creyentes nuevos.
    Hasta cierto punto; una irresponsabilidad.

  3. Bíblico permalink
    octubre 2, 2012 5:07 pm

    Que bueno que se llame a la tolerancia porque lamentablemente hay fanáticos fundamentalistas como Enoc Príncipe que ven al calvinismo como una herejía; condenando a los calvinistas con odio.

  4. Sugel permalink
    mayo 18, 2011 4:48 pm

    gracias por el aporte. bendiciones

Trackbacks

  1. Libre albedrío « Descubriendo la Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: